Prevenir y detectar el incumplimiento tributario.

Simplicidad para favorecer el cumplimiento.

Evitar elusión, evasión y delito tributario.

Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT 2018).

Una de las fuciones del SII es que los contribuyentes cumplan las normas tributarias en tiempo y forma, para ello se implementó el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT 2018), en terminos simples el SII aspira que los contribuyentes cumplan las obligaciones tributarias, pero que dado su desconocimiento les dificultaba el proceso. El SII dice que “aquellos contribuyentes que buscan estar al día con sus responsabilidades tributarias tengan claro que esta sola disposición es valorada por nosotros”. También el SII a dicho que “todo el peso de la fiscalización para aquellos que busquen deliberadamente incumplir con sus responsabilidades con el país”

EL modelo del SII de PGCT en la primera etapa apunta a medir el cumplimiento de los contribuyentes o sus intermediarios de las principales obligaciones tributarias, que están agrupadas en cuatro grandes dimensiones:

  1. Registrar los atributos tributarios de los contribuyentes en tiempo y forma ante el SII, asociados con su domicilio, cambios sociales y reorganizaciones, información de inscripción y modificación de bienes raíces, entre otros datos.
  2. Informar sus antecedentes o los de terceros, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, asociados a sueldos, honorarios, ganancias y rentas de capital mobiliario, entre otras.
  3. Declarar los impuestos de IVA, Renta, Herencia y Donaciones, entre otros, dentro de los plazos legales, independiente de si corresponde pago o devolución del impuesto.
  4. Pagar de manera oportuna y correcta los impuestos corres- pondientes, con la posibilidad de acceder a convenios de pagos y condonaciones, de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello.

Mapa de Brechas: A partir del análisis realizado a las 4 dimensiones de obligaciones tributarias (Registrar, Informar, Declarar y Pagar), el SII construyó un mapa de brechas que actualmente posee 50 indicadores operacionales, asociados al total de contribuyentes activos, los que de acuerdo a nuestros registros comprende: 1,3 millones de empresas y 3,7 millones de personas.

Las brechas tributarias corresponden a la diferencia entre el cumplimiento observado o detectado y el que debería haber sido cumplido, y se producen cuando un contribuyente deja de cumplir alguna de sus obligaciones tributarias.

Las brechas pueden producirse por diversas causas:

  1. No se conoce la obligación.
  2. No está de acuerdo con ella.
  3. No se sabe cómo cumplirla
  4. Negligencia, indolencia.
  5. Comete errores en su cumplimiento.
  6. Evasión, elusión, delito.

Mapa de Riesgos: Considerando las causas de la brecha o incumplimiento detectado, el SII aplicará medidas de asistencia y orientación a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores o incumplimientos, y focalizarla acción fiscalizadora en aquellos contribuyentes que, de manera deliberada, evaden el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este mapa de riesgos tributarios permite al SII monitorear la disposición del contribuyente a cumplir con las cuatro obligaciones tributarias ya mencionadas y luego considerando el segmento al cual pertenece permite determinar la clasificación de riesgo global de cumplimiento en diferent

Focos de Cumplimiento Tributario: Las acciones a realizar por el SII son en torno a cuatro focos interrelacionados que permiten abordar el sistema tributario a partir de distintos niveles conectados entre sí:

  1. Foco Procesos: Los procesos del SII de manera continua, a petición de los contribuyentes o en períodos determinados de tiempo, como la Operación Renta, generan trámites, interacciones o productos que pueden convertirse en acciones de tratamiento de tipos masivas y selectivas.
  2. Foco Brechas: En ese contexto se relevan brechas relacionadas a las obligaciones tributarias de Registro, Información, Declaración y Pago, que tienen alto impacto en el sistema tributario, como es la obligación de declarar la Renta, el IVA y otros impuestos.
  3. Foco Segmentos: El SII prioriza los segmentos de alto impacto para el sistema tributario, ya sea por la recaudación tributaria que representan, la complejidad de sus operaciones tributarias, el acceso a las planifica-ciones tributarias, o por su penetración en la economía del país.
  4. Foco Sectores Económicos: El SII requiere estar presente y conocer el desempeño de los principales sectores económicos del país, con el objetivo de generar estrategias adecuadas que aseguren su cumplimiento tributario. 

Programas de Tratamiento: En síntesis, para determinar las acciones a implementar, el SII cuenta con un mapa de brechas tributarias a nivel nacional, un mapa de riesgo global y otro de riesgos específicos y los focos de cumplimiento tributario, los que se encuentran relacionados entre sí y permiten hacer más eficiente el análisis de los riesgos de cumplimiento. A continuación algunos de los planes aplicados:

Plan Integral de IVA:

  1. Revisión emisión y recepción de documentos electrónicos.
  2. Creación del registro de compras y ventas y propuesta de declaración de iva.
  3. No declarantes y sub-declarantes de iva.
  4. Facilitación del cumplimiento tributario para eventos y ferias esporádicas .
  5. Acciones de educación para contribuyentes nuevos.
  6. Revisión post devolución de iva exportador .

Plan Integral de Renta:

  1. Propuesta declaración jurada de honorarios.
  2. Piloto de tasaciones técnicas preventivas por rubro económico (primera categoría).
  3. Indicadores de pérdidas tributarias.
  4. Facilitación del cumplimiento tributario 14 ter.
  5. Contribuyentes con operaciones en territorios de nula o baja tributación.
  6. No declarantes de formulario 22.
  7. Declaración Jurada de Sueldos (1887).
  8. Declaración Jurada de Honorarios (1879).
  9. Declaración Jurada de Balance (1847).
  10. Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global (1913). 

Plan Integral de Actualización de Información y Término de Giro:

  1. Disminuir los contribuyentes inactivos.
  2. Revisar contribuyentes que han cesado sus actividades y no han dado aviso al SII ni enterado los impuestos correspondientes.

Plan Integral Bienes Raíces:

  1. Arriendo de inmuebles.
  2. Goce y uso de bienes inmuebles de alto valor pertenecientes a empresas.
  3. Uso de tecnología satelital y geo-referenciación para la actualización y control del catastro de bienes raíces.
  4. Facilitación para la presentación de la declaración jurada 2803, para inmobiliarias.

Plan Integral de Fiscalización Internacional:

  1. Publicación del portal del inversionista extranjero.
  2. Precios de transferencia.
  3. Intercambios de información y colaboración con otras administraciones tributarias, en el marco del plan de acción beps .

Plan Integral de Grandes Contribuyentes y Altos Patrimonios.

  1. Caracterización de nómina de altos patrimonios.

Plan Economía Digital:

Necesidad de adecuar estrategias de control y propiciar las modificaciones legales que permitan regular tributariamente este tipo de operaciones comerciales. En el ámbito de los Pequeños Paquetes Internacionales (PPI), se ha observado el fraccio- namiento de las importaciones a objeto de no pagar el IVA correspondiente. Lo anterior cobra relevancia al considerar que la paquetería internacional por compras e-commerce ha crecido a tasas anuales de 40%.

Plan Sector Construcción:

  1. Operaciones entre empresa constructora e inmobiliaria de un mismo grupo empresarial.
  2. Sobre-declaración del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC).
  3. Exención indebida en venta de viviendas financiadas con subsidios.
  4. Sobre-declaración del IVA crédito fiscal en proveedores de la construcción.
  5. Contribuyentes que cumplen con los requisitos para ser agentes retenedores del Cambio de Sujeto de la Construcción y que no cumplen con sus obligaciones.

 

Fuente: SII